Desde enero habrá una lista de 100 a 120 productos con precios acordados

A partir del primero de enero se va a instrumentar un nuevo acuerdo. En las próximas dos semanas se van a debatir los términos de referencia y en principio se habla de un numero sensiblemente menor en el orden de los 100 a 120 productos”, dijo Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal (Coordinadora de Productores de Alimentos) al finalizar de la reunión que mantuvieron diversas empresas alimenticias con el ministro de Economía, Axel Kicillof y Augusto Costa, secretario de Comercio Interior.

reunion presiocs Asimismo, las autoridades del Palacio de Hacienda les informaron que van a trabajar una metodología distinta al tiempo que ratificaban que no había ningún cambio de política. De ahora en más, las reuniones se mantendrán sector por sector y con todos los integrantes de la cadena. Es decir desde el momento que se fabrica el producto hasta que llega a la góndola.

Cabe recordar que Moreno solía establecer acuerdos con los supermercadistas por un lado y los fabricantes por el otro. Según fuentes consultadas en el Palacio de Hacienda la intención es analizar el precio de origen hasta su venta final y por esta razón participarán de las reuniones las autoridades municipales y gobernadores. Es que en la composición del precio se desglosarán los impuestos tanto municipales, provinciales como nacionales.

“En tanto, hasta el 31 de diciembre sigue vigente el congelamiento de precios de los 500 productos”, recordó Daniel Funes de Rioja. En este encuentro no se trataron temas vinculados a las trabas tanto para las exportaciones como las importaciones.

El directivo aclaró que tanto el ministro de Economía, como el secretario de Comercio se ocuparon de aclarar que esta nueva etapa “no es un cambio drástico de política que implique que se vaya a salir de la política de administración de precios con un mayor acento en la focalización y en el consenso e integrando las cadenas de valor”.

Por la mañana, Costa acompañado por Paula Español, subsecretaria de Comercio Exterior y Ariel Langer, subsecretario de Defensa del Consumidor recibieron a Ricardo Zorzón, de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) Alberto Beltrán; Mariano Martín, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, entre otros.

El secretario de Comercio ratificó que la política será mantener los objetivos de crecimiento con inclusión social y que se utilizarán mecanismos de control para proteger a los sectores más débiles de la sociedad.

Les anticipó que la lista de 500 productos pasará a ser de 100 o 120 de consumo masivo con precios que se mantendrán congelados por un período de tres meses. La intención de los funcionarios del área de Economía es firmar este acuerdo cerca del 20 de diciembre próximo para que comience a regir a partir del 1ero. de enero del 2014. Con este objetivo, la próxima semana se realizará la primera reunión de trabajo para definir la lista de los productos y los detalles de esa operatoria.

Costa señaló que se continuará con la política de precios administrados aplicando un sistema de alerta temprana para casos en los que se verifiquen problemas de abastecimiento, incumplimientos en materia de precios, o distorsiones de otro tipo.

Los supermercadistas le transmitieron un pedido de apoyo concreto para sus asociados de las provincias de Santa Fe y Córdoba que se vieron afectados por los recientes casos de saqueo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>