Fondo Solidario Agrícola: comenzó el pago a los afectados por el granizo

El sistema otorgó hasta $4 mil por hectárea. En total el Fondo Solidario repartirá más de $15 millones.

Pagos indemnizatorios Fondo Solidario AgrícolaSesenta productores de San Carlos, inscriptos en el Fondo Solidario Agrícola, recibieron $1.658.667 en concepto de compensaciones económicas por las pérdidas que el granizo provocó en el periodo 2012 – 2013.

“Esto acredita confianza en el sistema del Fondo Solidario, todos los productores que aportaron recibieron el pago” valoró en el acto de entrega de cheques, Cristian Correa, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimento.

El funcionario además recordó que en la próxima temporada los pagos compensatorios por hectárea alcanzarán los $5 mil e indicó que “si más productores se inscriben vamos a lograr la sustentabilidad y en el mediano plazo llegaremos a cubrir los costos productivos que es el sentido original de la creación del Fondo”.

Rubén Difonso, uno de los productores que recibió el pago del Fondo, expresó que “comparado con el seguro privado es más ventajoso, al tratarse de un sistema solidario es más justo y genera una mejor distribución, pero necesario que las retribuciones mejoren. Invito a los productores a que se sumen porque es importante y las compensaciones ayudan”

El monto total de las compensaciones que el Fondo Solidario Agrícola repartirá en toda la provincia es de $14.836.203. Esta suma será distribuida entre 630 productores afectados por el granizo. Las próximas entregas llegarán a agricultores de Luján y La Paz. Entre estos dos departamentos se repartirán más de $1 millón.

Además del Subsecretario de Agricultura, Ganadería y alimentos, en el acto, que se realizó en el Centro Cívico y Cultural de la Consulta, estuvieron Marco Scipioni, director de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), el intendente de San Carlos Jorge Difonso y productores de la zona.

Fondo Solidario Agrícola

El Fondo Solidario Agrícola está conformado por aportes de los productores y del Estado, un fideicomiso público privado al que los productores adhieren voluntariamente a través del pago de un monto establecido según la cantidad de hectárea y las condiciones del cultivo. La contribución estatal, está compuesta por fondos de la Provincia y de la Nación.

Para adherir al Fondo Solidario los productores deberán pagar un monto de $250 por hectárea, por año, pueden adherir productores frutícolas y hortícolas y este año podrán sumarse los contratistas pagando el 20% del costo por hectárea. Las compensaciones para temporada 2013-2014 serán de $5.000 por hectárea, cuando las pérdidas sean totales.

Los productores que quieran sumarse al Fondo Solidario Agrícola deberán inscribir sus propiedades de uso agrícola en el Registro de Uso de la Tierra (RUT). Esta afiliación es obligatoria para y pueden hacerlo en cualquiera de las delegaciones de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC). El plazo para sumarse al registro vence el próximo 14 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>